El pasado día 22 de noviembre se aprobó el anteproyecto de ley de fondos de pensiones de promoción pública y planes simplificados, que pretende generalizar en las empresas el ahorro a largo plazo para la jubilación.
El Ejecutivo habilitará normativamente a los convenios colectivos sectoriales para que promuevan estos planes de pensiones entre las empresas del sector.
Esta regulación de los nuevos fondos de pensiones colectivos de promoción pública lleva una serie de mejoras fiscales para fomentarlos.
Entre ellas un nuevo incentivo fiscal para los autónomos que modifica el límite conjunto deducible de 2000 a 5750 euros.
Este incentivo puede no ser el único porque el Ejecutivo dejaba la puerta abierta a futuros incentivos para las empresas que ofrezcan estos planes.
Con estas herramientas se busca fomentar un nuevo sistema de ahorro a largo plazo de los trabajadores para la jubilación que consistirá en sumar varios planes de pensiones colectivos.
Por el contrario podrán constituir los planes de empleo simplificados:
- Empresas incluidas en los acuerdos sectoriales vinculados a la negociación colectiva.
- Administraciones públicas y sociedades mercantiles públicas.
- Asociaciones de trabajadores autónomos para sus asociados, por colegios profesionales o por mutualidades de previsión social (como la Mutualidad de la Abogacía).
En FAR Asesores ofrecemos un asesoramiento integral que comprende todas las áreas que requiere la empresa y la experiencia de nuestros profesionales. Tenemos el compromiso de proporcionar un servicio integral de calidad a nuestros clientes.
Puedes leer la noticia completa del diario Cinco Días en el siguiente enlace.