Durante los meses de la pandemia se ha producido una gran cantidad de familias que han aprovechado el ahorro acumulado para amortizar la deuda de su hipoteca. Muchas de estas familias se han visto con la duda de saber si sale más rentable reducir el plazo o la cuota. La respuesta depende de varios factores.
Desde el punto de vista fiscal, amortizar la hipoteca viene bien para hacer la declaración de la renta. Aquellos que compraron la vivienda en 2013, pueden obtener una ventaja fiscal importante si se realiza una amortización anticipada. Hacienda devuelve el 15% de lo aportado hasta un limite de 9040 euros. Esto quiere decir que puedes obtener hasta 1356 euros de beneficio fiscal y el doble si un matrimonio titular hace la declaración individual en lugar de conjunta. Para estos casos la vivienda debe ser la habitual y las cuotas de amortización únicamente son deducibles por las cantidades que se solventaron durante el ejercicio anterior.
Desde el punto de vista financiero, solo merece la pena amortizar si se dispone de dinero extra cuando la rentabilidad de la inversión sea inferior al coste de financiación. Dicho de otra manera, si el interés del préstamo es superior a la rentabilidad de optar por una inversión. A medida que aumente el coste de financiación será más rentable amortizar.
¿Cuota o plazo?
Si conviene la reducción de cuota o los plazos de amortización. Depende de la situación familiar del pagador. Lo normal es reducir el plazo de la hipoteca si se tiene una situación económica holgada, pero si se pasa por una situación apurada tiene más sentido reducir la cuota para aliviar los pagos que se hacen de forma mensual. Aunque eligiendo esta última opción se necesitará aportar más para exprimir al máximo la desgravación fiscal en el IRPF.
En función de si la hipoteca es de tipo fijo o variable, cancelarla antes de tiempo puede suponer el pago de una comisión. Esta comisión tiene unos máximos fijados por ley y es una penalización que se realiza al suponer un cambio en el contrato hipotecario.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar.
Esta noticia es del diario Cinco Días, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.