Con el paso de los años, el uso de dinero en efectivo en pequeños negocios está cada vez más limitado y vigilado por los organismos pertinentes.
El dinero en efectivo está habitualmente vinculado a la economía sumergida e incluso a la financiación del terrorismo. Esto ha hecho que la Agencia Tributaria lo haya puesto en el foco de elementos a vigilar para evitar comportamientos ilegales y defraudatorios. En esta línea, se encuadró la medida tomada en verano de 2021 de reducir el pago a profesionales de 2.500 a 1.000 euros.
La nueva norma hace mención a los sectores profesionales y en ese sentido hay que hacer referencia a los trabajadores autónomos. Éste es uno de los grupos más afectados por ella, al englobar actividades de pequeño comercio o prestación de servicios. Al existir el pago habitual de efectivo en esos locales como en los domicilios de los clientes.
La Agencia Tributaria elaboró a comienzos de año su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. En este plan se hizo hincapié en la necesidad de estrechar la vigilancia sobre: “los sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida».
Hacienda en base a esto pondrá especial atención a uso intensivo de efectivo como único medio de pago. En este plan no se detallaron los sectores y modelos de negocios vigilados. No obstante, desde el portal especializado Autónomos y Emprendedores se publicó una lista de aquellas actividades que tendrán cerca el aliento de la Agencia Tributaria. Son las siguientes:
Los sectores de la hostelería y la restauración, de las reformas, del comercio, de las actividades inmobiliarias, de la construcción y de la recogida de fruta.
Las sanciones por el uso indebido de efectivo:
Todas estas actividades están estrechamente ligadas al uso de dinero en efectivo. Las operaciones más cotidianas como comprar en una tienda son las que tienen cierto de incumplimientos de la normativa sobre dinero en efectivo.
El incumplimiento de la normativa conlleva multas del 25% de las cantidades pagadas y que hayan superado el límite permitido al efectivo.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del Diario El Economista, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de wirestock en Freepik