El lunes 18 de abril, se anunciaba desde La Comunidad de Madrid la puesta en marcha de una calculadora online e interactiva de impuestos.

Esta calculadora permite a sus ciudadanos conocer en qué porcentaje y cantidad se financian los servicios públicos mediante sus impuestos.

Para usar esta calculadora los interesados indicarán sus ingresos brutos anuales, así como diferentes circunstancias personales. Después, ofrecerán un gráfico donde se muestra tanto el dinero como el porcentaje destinado a distintas áreas.

Esta Comunidad no es la única que tiene esta herramienta, muchas otras comunidades utilizan sistemas similares. Veamos cuáles son las autonomías que disponen de ello y cómo funcionan.

Comunidad de Madrid

Tal como mencionábamos, los contribuyentes que quieran consultar esta calculadora fiscal tendrán que aportar una serie de datos personales y económicos para poder conocer en detalle el destino de sus impuestos. Además, la herramienta ofrecerá información muy amplia sobre los distintos tributos asociados como pueden ser la cuota autonómica del IRPF, el IVA u otros impuestos.

Aragón

Esta herramienta lleva en funcionamiento en la comunidad autónoma de Aragón desde 2014. De hecho, la aceptación de este proyecto a nivel nacional ha sido tan exitosa que han contribuido a crear otras versiones en distintos territorios.

Al igual que en el caso anterior, el usuario tendrá que indicar sus ingresos brutos anuales y de forma automática se calcularán los impuestos asociados. En esta calculadora no será necesario indicar otras informaciones personales del contribuyente.

Navarra

La calculadora de impuestos de Navarra permite conocer de forma detallada a dónde van los tributos de los ciudadanos. Como en todos los casos, el cálculo se basa en aproximaciones medias e incluye el IRPF, IVA y otros impuestos especiales, aunque no la Seguridad Social.

Para poder acceder a esta herramienta, es necesario incluir los ingresos brutos anuales e inmediatamente se desglosarán las áreas a las que se dedican dichos impuestos.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también cuenta con una herramienta similar. En su caso, este ejercicio de transparencia permite conocer de forma aproximada cómo se distribuye el dinero público que un ciudadano aporta a su comunidad mediante los impuestos.

Andalucía

Desde Andalucía, esta calculadora también apuesta por mostrar una visión general y esquematizada del presupuesto de la comunidad autónoma. En este caso indican los ingresos y los gastos por cada uno de los años correspondientes.

Asimismo, el usuario podrá indicar sus ingresos anuales y conocer, de manera concreta, el dinero que se destinan a las distintas áreas.

País Vasco

En esta calculadora fiscal, los contribuyentes pueden conocer aproximadamente a qué áreas públicas se destinan sus impuestos del IRPF, IVA y otros especiales. Quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI), aportarán hasta 1.074,96 euros en sanidad y 768,61 a la educación.

Murcia

La comunidad autónoma de Murcia ofrece, tanto una visión global de los gastos e ingresos de la región como la aportación personal de sus ciudadanos. A través de esta herramienta fiscal para conocer la distribución de los impuestos, los usuarios podrán saber en detalle el porcentaje de los Presupuestos del Gobierno que destina la autonomía a las distintas áreas.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario La Información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

You may also like