La Agencia Tributaria dejará de enviar notificaciones a los autónomos a partir del próximo 31 de diciembre a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
Durante años esta ha sido la plataforma donde miles de trabajadores por cuenta propia han recibido los avisos y notificaciones fiscales. Desde esa fecha, los requerimientos, sanciones y demás comunicaciones electrónicas llegarán solo a única vía de comunicación virtual oficial entre la Administración tributaria y los contribuyentes.
Según anuncio la Agencia Tributaria a través de un comunicado en su página web:
«A partir del 31 de diciembre de 2022, las notificaciones de la Agencia Tributaria no estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)».
El aviso va dirigido para cualquier contribuyente que tenga activa esta plataforma. Especialmente, para los miles de autónomos que están obligados a recibir y contestar las notificaciones de Hacienda por vía electrónica.
Desde el 1 de enero, todos estos avisos le llegarán a esta nueva plataforma. No atender estas comunicaciones puede costarle igual de caro a un autónomo que rechazar una carta certificada en el domicilio de la Agencia Tributaria. Para la Administración, ambas vías son igual de válidas y exigen el mismo compromiso.
Entre los contribuyentes que están obligados por ley a estar atentos a cualquier notificación que le llegue a esta dirección están:
- Los autónomos societarios.
- Profesionales colegiados, como abogados, psicólogos o arquitectos.
Si existe la obligación de tener este buzón electrónico, también existe el deber de consultar los requerimientos electrónicos que envíe Hacienda y cumplir con sus exigencias. De hecho, según apuntaron desde la Administración, cuando un contribuyente, como una sociedad, un profesional colegiado o un empleado público, está obligado a tener este correo, lo habitual es que la Agencia Tributaria le notifique prácticamente todo por vía electrónica, desde un requerimiento de documentación para comprobar si es cierto lo que ha declarado en la trimestral del IVA, como el inicio de cualquier actuación.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario Autónomos y Emprendedores, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de Freepik