La pensión de jubilación depende tu base de cotización y de los años que hayas cotizado. La Seguridad Social usa un método concreto de cálculo para las pensiones.
Este método de cálculo para las pensiones tiene en cuenta el tiempo cotizado por el trabajador. Este periodo determina el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho. Esta base se compone de lo cotizado en el último periodo de vida laboral del trabajador. En concreto de los últimos 24 años (un total de 288 meses), divididas en 336.
Si el trabajador ha tenido periodos en los que no ha cotizado, puede servirse de la integración de lagunas. Ésta puede completar estos periodos con la base mínima vigente los primeros 48 meses y con el 50% de dicha base los siguientes meses.
Obtenida esa base reguladora, queda comprobar los años cotizados. El mínimo para causar el derecho a pensión es de 15 años cotizados, mínima o del 50% de la base reguladora. Según se van aumentando los años va aumentando el porcentaje de dicha base reguladora. Un 0,21% extra por cada uno de los siguientes 106 meses y un 0,19 por cada uno de los 146 meses posteriores.
Por tanto, el derecho a pensión se obtiene con al menos 15 años cotizados y la pensión completa se logra a los 36 años trabajados.
Cambios para 2022
Una de estas variables será modificada en 2022. La razón es la reforma de las pensiones de 2011, que se diseñó con el objetivo de ampliar los años a tener en cuenta mediante un calendario progresivo que comenzó en 2013 y finaliza en 2022. Este último paso de la reforma hará que se tenga en cuenta los últimos 25 años (uno más) para calcular la base reguladora y el divisor será de 350 en lugar de 336.
Tras estas modificaciones se pone punto y seguido a la forma de reconocer la base reguladora pero no a la de aumentar el número de años de cotización.
Calcular tu pensión
Si un ciudadano tiene dudas de conocer cual será su pensión puede usar el simulador de la Seguridad Social, una herramienta para calcularlo, especialmente efectiva en las últimas etapas del trabajador antes del retiro. Para ello, puedes acceder a la plataforma de “Tu Seguridad Social” e introducir los datos relativos a los años cotizados, bases de cotización para obtener una aproximación de la pensión resultante, así como elaborar diferentes simulaciones y situaciones.
En FAR Asesores aportamos soluciones globales a todos los problemas de nuestros clientes. Así, nuestra oferta de servicios permite una gran fluidez en las relaciones, a la vez que libera a la empresa del esfuerzo de encontrar al especialista adecuado para cada tema determinado. Siendo nuestro valor añadido la relación personal con nuestros clientes.
Puedes leer la noticia completa del diario La Información en el siguiente enlace.