El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el resultado de una fiscalidad conjunta entre el Estado y las comunidades autónomas.
El IRPF es un tributo personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural. Es decir, está directamente relacionado con los ingresos del trabajador teniendo en cuenta circunstancias personales y familiares. Es el impuesto que reporta más ingresos a Hacienda.
Se trata, además, de uno de los puntos clave en los presupuestos generales del estado (PGE). Y es que una de las medidas que incluye este año, contempla una subida de impuestos a las rentas más altas. Por este motivo, aquellos con los salarios más altos, deberán tener en cuenta esos cambios a la hora de realizar a partir de abril, la declaración de la Renta, pues se modifican en cierta manera los tramos del IRPF.
¿Cómo se calculan?
Hacienda realiza el cálculo de las retenciones del IRPF mediante una estimación que valora la edad del contribuyente, situación familiar, situación laboral y su sueldo. Estas se quitan del sueldo del empleado cada mes por parte del empleador, con el fin de dar a Hacienda un «anticipo». Si el cálculo de la Agencia Tributaria no es correcto, el ajuste se llevará a cabo en la declaración de la renta, pudiendo devolver o hacer pagar dinero al contribuyente.
Como cualquier otro impuesto, el IRPF se divide en base imponible, cantidad a la que se aplica el impuesto, y la base liquidable. Sobre la primera se aplican las deducciones (la mayoría reguladas por las comunidades autónomas), y sobre la segunda se aplica el tipo de gravamen regulado por los tramos.
Tramos IRPF 2022
Los nuevos incrementos afectarán a los patrimonios más altos. En datos, se traduce en unos 36.000 contribuyentes, un 0,17% del total. Para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos porcentuales para el nuevo tramo. Mientras, aquellos con nóminas por encima de los 200.000 euros, la subida será de tres puntos.
Los tramos IRPF para 2022 quedan, por tanto, de la siguiente manera:
Hasta 12.450 euros: 19%
De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
De rentas superiores a 300.000 euros: 47%
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario La información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.