Las pensiones tributan a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF. La Seguridad Social practica ciertas retenciones a la pensión de jubilación de los trabajadores y le transfiere ese dinero a Hacienda.
Cuando un trabajador pone fin a su carrera laboral de forma definitiva para convertirse en pensionista es muy frecuente creer que acaban sus obligaciones fiscales. Pero nada más lejos de la realidad. La forma de hacerlo es mediante la tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF.
Las pensiones de jubilación contributivas se consideran rentas del trabajo al igual que las cantidades que se reciben en concepto de sueldos o salarios. Por ello, se debe tributar por ellas.
La Seguridad Social practica ciertas retenciones a la pensión de jubilación de los trabajadores y le transfiere ese dinero a Hacienda.
Los pensionistas también tendrán que saldar las cuentas del ejercicio fiscal en la declaración de la Renta.
Con esa cita anual con Hacienda en el horizonte, el pensionista tiene derecho a ajustar sus retenciones de IRPF en la pensión. No obstante, solo es en el caso de que deseen aumentar esas retenciones de IRPF.
Cómo se cambia el IRPF de una pensión de jubilación
La propia Seguridad Social ofrece esa posibilidad en su web: ‘Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF’. Tal y como indica el organismo, solo se puede incrementar la retención por IRPF o suprimir el incremento voluntario que solicitaste.
Para poder hacerlo simplemente es necesario contar con una conexión estable a Internet. Para realizar el trámite el ciudadano interesado debe rellenar y descargar el formulario de solicitud, en el que debe introducir información personal y la nueva retención que desea tener en la pensión de jubilación. En su defecto, tendrá que solicitar la vuelta a la retención inicial si pidió en su momento un incremento y quiere revertirlo, así como el periodo en el que el cambio entre en vigor.
Cuando se rellene el formulario ha de descargarse y posteriormente iniciar la solicitud, pulsando en la opción ‘Enviar solicitud’ y adjuntando ese formulario a la vez que se proporciona de nuevo información personal (nombre y apellidos, dirección y correo electrónico). Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario El Economista, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de Freepik