El Sorteo de la Lotería de Navidad puso en juego el 22 de diciembre 2.520 millones de euros en juego. No hay que olvidar que los ganadores no dispondrán de todo el premio, Hacienda se llevará parte, si el premio excede los 40.000 euros.
Para ser más exactos, la Agencia Tributaria se quedará con 72.000 euros de cada premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
¿Cuánto te queda si te toca el Gordo?
Los afortunados que logran el premio Gordo, de 400.000 euros por décimo, recibirán 328.000 euros. Por su parte, el fisco se embolsará los 72.000 euros restantes. De la misma manera, para un segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos. De esta forma, Hacienda se quedará con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros.
Los ganadores del tercer premio, 50.000 euros, tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros. El resto de los premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros. Los técnicos de Hacienda calculan que, si se reparten los tres primeros premios, el Tesoro público ingresará 163,8 millones por este gravamen, 7,28 más que el pasado año al haberse emitido ocho series más.
Cómo repartir un premio de lotería para no pagar de más a Hacienda
Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Selae detraerá del premio. Del décimo, fracción o cupón de lotería tomará el gravamen correspondiente en el momento del pago. Así los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
No será fácil tampoco tratar de eludir las responsabilidades fiscales. Hay quien decide donar el premio a sus hijos para pagar menos y al final se encuentra con una doble carga fiscal. Los padres deberán aportar, en una primera instancia, la parte que exceda esos 40.000 euros antes citados. Si se quedan una parte deberán rendir después cuentas por esa cantidad en la declaración habitual de la renta. En cuanto a los hijos, y dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan deberán hacer frente al impuesto de sucesiones. Siempre en un periodo de tiempo limitado, tan solo en el mes posterior a haber recibido el dinero.
¿Quién debe pagar los impuestos si compartes el Gordo con tus familiares?
La Agencia Tributaria explica que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno. Quien se encargue de esta tarea figurará como beneficiario único o gestor de cobro y deberá estar en condiciones de acreditar ante la Agencia Tributaria que se ha efectuado el reparto y de identificar a todos los ganadores.
Existe la posibilidad de asegurar el décimo o los décimos que se juegan. Así, si toca, será la aseguradora la que se encargue de hacer frente a los impuestos derivados del beneficio. Eso sí, al ver el ganador incrementados sus ingresos personales, se encontrará con que tendrá que pagar más en su declaración de la renta.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario La Información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.