La fiscalidad de los planes de pensiones se ha modificado, reduciendo el límite total de aportaciones individuales.
Una de las principales novedades en la Declaración de la Renta de este año está relacionada con los planes de pensiones. La fiscalidad de los planes se ha modificado, reduciendo el límite total de aportaciones individuales.
Se reduce el límite de aportaciones a los planes de pensiones
El límite de dinero que un contribuyente puede realizar a un determinado sistema de previsión social ha descendido por segundo año consecutivo, pasando de los 2.000 euros a los 1.500 euros, «siempre que el total de aportaciones no sobrepase el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales». Si se supera este límite, desde la OCU aseguran que no solo no se podría recortar el exceso de la base imponible, sino que podría ser sancionable.
¿Se pueden desgravar los planes de pensiones? ¿En qué casilla?
Como explica BBVA, es posible desgravarse el plan de pensiones y las aportaciones hechas en él, ya que «fiscalmente se incluyen en la base imponible del IRPF correspondiente a ese mismo año» de forma que «el contribuyente tiene la posibilidad de reducir el importe del capital a declarar y, como consecuencia, pagar menos impuestos».
Por ejemplo, un contribuyente con 21.000 euros de ingresos y 1500 euros de aportación al plan de pensiones podría tributar únicamente 4.057,5 euros.
Las casillas relacionadas con los planes de pensiones en la Declaración de la Renta van de la casilla 462 a 476, por lo que el contribuyente deberá marcar la que más se ajuste a su situación para poder desgravarse el plan de pensiones. Estas casillas están enmarcadas en el apartado «Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social«, dentro del subapartado «Reducciones de la base imponible«.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Esta noticia es de la revista 20 Minutos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de xb100 en Freepik