El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 10 de diciembre el proyecto de Ley del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups. Con la que se pretende dotar a España de un ecosistema de empresas innovadoras que atraiga nuevo talento e inversión.
La Ley de Startups adapta el marco aplicable a las especificaciones de las startups en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil. Su fin, es apoyar a éstas en su ciclo de vida e impulsar la creación de empresas con base digital.
El proyecto de Ley define el concepto de startup y se dirige las empresas de nueva creación o de menos de 5 años (7 años en el caso de empresas de biotecnologías, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni haya distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.
Entre las medidas más importantes de esta ley se establece:
Fuertes incentivos fiscales para las empresas y trabajadores de startups. Incluyendo el tratamiento más favorable de la UE mediante opciones sobre acciones (stock options).
Agilización de trámites para construir una empresa por medios telemáticos, sin costes notariales ni registrales.
Habrá una ventanilla única para declarar el carácter innovador de la empresa y tendrán acceso a beneficios previstos en la ley.
Se reduce el impuesto de Sociedades (del 25% al 15%).
Permitir el aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías, en el Impuesto sobre la Renta para no residentes.
Eliminar la doble cotización a la Seguridad Social para emprendedores que mantengan un trabajo por cuenta ajena de forma simultánea.
Se fomenta la colaboración con las administraciones y organismos públicos con la creación de sandboxes o licencias en sectores regulados.
Se despliega medidas de financiación como el FondICO Next Tech, cuyo objetivo son 4000 millones de inversión y la línea de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dirigida a empresas emergentes lideradas por mujeres, con más de 51 millones de euros.
La Ley de Startups es uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene como objetivo alinearse con los estándares europeos de excelencia del ‘EU Startups Nations Standard’.
En FAR Asesores ofrecemos un asesoramiento integral que comprende todas las áreas que requiere la empresa y la experiencia de nuestros profesionales con el compromiso de proporcionar un servicio integral de calidad a nuestros clientes.
Para más detalles sobre la Ley de Startups puedes consultar el siguiente enlace.