El Senado ha aprobado el conjunto de enmiendas que corrigen el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.
El Ejecutivo ha aprovechado la votación de un proyecto de ley que modifica el impuesto sobre sociedades para introducir las enmiendas al modelo 720.
La norma tributaria no establecía un plazo de prescripción del incumplimiento para la declaración de estos bienes. El régimen sancionador establecido era extremadamente elevado, por consiguiente el tribunal europeo recriminó estos dos factores. El régimen sancionador establecía multas abusivas que en muchos casos alcanzaban hasta el 150% de lo defraudado. Las sanciones fijas establecidas en algunos casos superaban el valor de los bienes en el exterior.
A raíz de estas quejas del Tribunal Europeo, se anunció con carácter urgente la modificación de estos dos preceptos. Con las enmiendas aprobadas ayer, el régimen sancionador se equipará al régimen general y se introduce una prescriptibilidad de 4 años. Con la aprobación de ayer en el Senado, esta norma tiene que volver al Congreso para ratificar o no las modificaciones incluidas en el Senado.
Seguidamente, los cambios estarán vigentes antes del próximo 31 de marzo, fecha en la que vence el plazo para presentar la declaración de bienes en el extranjero.
En torno a 60.000 contribuyentes han presentado el modelo 720, según la Agencia Tributaria. Es un número limitado y en los últimos tres años no se han impuesto prácticamente sanciones por no atender las demandas de la norma.
Finalmente, en estos cerca de 10 años de funcionamiento, la recaudación total por todos los conceptos del modelo 720 ronda los 230 millones de euros. Por lo tanto, ha contribuido a aflorar indirectamente más de 225.000 millones de euros.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario Cinco Días, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.