El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero incluye varias novedades que afectan directamente a los autónomos este año. Una de ellas es el uso del historial de incumplimientos tributarios para evaluar las sanciones.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el se establece que Hacienda utilizará el historial de cumplimiento o incumplimiento fiscal de los autónomos como un criterio relevante para imponer sanciones en ciertas conductas.
El documento también incluye una serie de medidas y novedades en la actividad de la Agencia Tributaria. Se centran en cinco grandes pilares:
- Información y asistencia de los contribuyentes.
- Prevención de incumplimientos.
- Investigación y comprobación del fraude.
- Control del fraude en la fase recaudatoria.
- La colaboración entre la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas.
Por ejemplo, en el caso de presentar autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo que no ocasionen perjuicio económico. En este sentido, Hacienda depurará su censo de entidades y elaborará un mapa de riesgos para detectar situaciones de riesgo. Es probable que los autónomos que han cometido algún incumplimiento fiscal en el pasado sean objeto de inspección este año. Además, la Agencia Tributaria enviará cartas de aviso que no son procedimientos tributarios y no son recurribles, pero que han demostrado ser efectivas para aumentar la recaudación de autoliquidaciones.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero incluye otras novedades que afectan a los autónomos.
En primer lugar, Hacienda estará vigilando la residencia fiscal de los contribuyentes para evitar que se simule una residencia en una Comunidad Autónoma distinta de la real con el objetivo de pagar menos impuestos. Además, la Agencia Tributaria prestará especial atención a los autónomos que utilizan grandes cantidades de efectivo en su operativa diaria, especialmente en los sectores de Hostelería y Comercio, y que no admiten pagos por medios bancarios. También se verificarán los signos externos de riqueza y patrimonio para asegurarse de que son coherentes con las rentas declaradas.
Por otro lado, el Plan incluye una nueva aplicación móvil que permitirá a los autónomos reservar sus citas con la Agencia Tributaria, así como consultar y pagar sus deudas, solicitar aplazamientos y ver los bienes subastados por el fisco. Además, se introducirá un servicio de recordatorio de citas a través de SMS y correo electrónico.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Esta noticia es del Diario 20 Minutos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de katemangostar en Freepik