Impuestos y obligaciones fiscales que tendrán los autónomos al comenzar abril

Abril, uno de los meses más importantes del año a nivel fiscal para los autónomos. Este mes es, junto a enero, el periodo en el que se concentran la mayor parte de las obligaciones tributarias para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, y también para sus gestores. 

En abril, algunos autónomos deberán presentar ante la Agencia Tributaria hasta cinco modelos diferentes. Se declararán distintos impuestos como IVA, retenciones de IRPF o pagos fraccionados de este mismo tributo. Además, en abril también dará comienzo otras obligaciones fiscales como la campaña de la RENTA 2023. En ésta, casi todos los trabajadores deberán declarar los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2022. A partir de este momento se abrirá el plazo que durará hasta junio.

En base al calendario aportado por la Agencia Tributaria para el año 2023, en abril existen varias obligaciones fiscales para los autónomos que deberán tener en cuenta antes de que venza el plazo de presentación. A continuación, se resumen las principales. 

Desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio

  • Este día comienza el plazo para presentar por internet las declaraciones de la renta y patrimonio. El plazo se cierra el 30 de junio. En caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, la fecha límite está fijada para el día 27 de junio.

Hasta el 20 de abril

Modelo 111 y modelo 115: 

Es la fecha límite que tienen los autónomos y pymes para presentar los modelos 111 y 115 correspondientes a marzo de 2023. El modelo 111 es el que utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado a trabajadores, profesionales o empresarios; y el modelo 115 es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.

Modelos 130 y 131:

primeros pagos fraccionados de la Renta del primer trimestre de 2022. A través de modelo 131 para estimación directa y del 131 para estimación objetiva.

Modelo 349: 

declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. En este caso, se deberán presentar dos: uno referente a marzo de 2023 y otro para el primer trimestre de 2023. El plazo termina el mismo día.

Modelo 303: 

autoliquidación de IVA del primer trimestre de 2023.

Modelo 309:

está dirigido a todos aquellos empresarios minoristas que no están obligados a presentar la declaración periódica del IVA a través de los modelos 303.

Modelo 592: 

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Declaración mensual correspondiente a marzo de 2023 y declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del año

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Esta noticia es del Diario 20 Minutos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

You may also like