Esta semana marca el cierre para que los autónomos realicen aportaciones a un plan de pensiones simplificado, con la posibilidad de incrementar sus deducciones en la declaración de la Renta hasta los 5.750 euros.
En respuesta a este plazo inminente, los trabajadores por cuenta propia han experimentado un notable aumento, cuadruplicando su ahorro para la jubilación en estos nuevos productos en el último mes. Desde el lanzamiento de los planes de pensiones simplificados para autónomos en marzo pasado, alrededor de 1.300 participantes han aportado aproximadamente cinco millones de euros.
Estas cifras se han cuadruplicado en el último mes, revelando un interés creciente entre los autónomos por asegurar su futuro financiero. El perfil del cliente autónomo que opta por estos planes es en un 83% hombre, con una edad media de 43 años y titulación superior. Sus rendimientos netos más habituales oscilan entre 40.000 y 60.000 euros anuales, y su patrimonio más frecuente supera los 100.000 euros.
La urgencia para aportar a un plan de pensiones simplificado se acentúa en estos últimos días, ya que aquellos autónomos que no hayan contribuido con más de 4.250 euros a este tipo de plan pueden hacerlo antes de finalizar la semana. Esta cantidad se puede deducir en la próxima declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además se suma a una deducción de hasta 1.500 euros en un plan de pensiones individual, alcanzando un total de 5.750 euros deducibles anuales en la Renta.
Ante estas ventajas fiscales, diversas entidades financieras han intensificado sus esfuerzos para ofrecer estos productos en colaboración con asociaciones de autónomos y colegios profesionales.
A medida que aumenta la oferta de estos planes, los expertos aconsejan a los autónomos evaluar aspectos clave como las garantías de la entidad gestora y promotora, las comisiones de gestión de cada fondo, y las opciones disponibles al rescatar el plan. Con la reforma y la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, los autónomos ahora tienen la oportunidad de acceder a planes colectivos que ofrecen mayores ventajas fiscales.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Por último, esta noticia está elaborada a través de un articulo del medio Autónomos y Emprendedores, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen en Freepik