Comienza 2023 y se empieza a pensar en las obligaciones anuales que los contribuyentes tienen que asumir con la Administración Tributaria (AEAT). El IRPF es uno de ellos, de no abonar correctamente, nos puede pasar factura en la declaración de la renta del año.

Por eso, es importante saber cuánto IRPF nos corresponde pagar según nuestro salario y cerciorarnos de que las retenciones son adecuadas a nuestra nómina.  En el caso de ser trabajadores autónomos, deberemos retraernos el correspondiente porcentaje en cada factura o declarar el IPRF con el correspondiente modelo de Hacienda. Para saber cuánto nos corresponde pagar de IRPF hay varias herramientas disponibles online y una de ellas es la calculadora oficial de IRPF de la Agencia Tributaria. Puedes acceder a ésta en el siguiente enlace.

Cómo usar la calculadora de IRPF de Hacienda

Deberemos acceder al enlace y rellenar todos los datos que nos solicita el sistema. Habrá que indicar los datos, identificación y situación personal y familiar, como el grado de discapacidad si es el caso. Igualmente, habrá que señalar si nos encontramos trabajando y en qué modalidad o tipo de relación laboral.

También será necesario indicar si se tienen ascendientes o descendientes a cargo y apuntar ciertos datos económicos:

  • Gastos deducibles.
  • El salario anual junto con otras retribuciones que se perciben.
  • Un largo etcétera que habrá que comprobar apartado por apartado.

Una vez hemos rellenado todos los datos requeridos, deberemos pulsar en Resultados para conocer cuánto IRPF deberemos pagar a lo largo de este 2023.

Novedades fiscales para 2023

Una de las novedades fiscales y de impuestos en este 2023 es la subida del salario mínimo a partir del cual se debe empezar a pagar el IRPF. Los contribuyentes solteros y sin hijos pagarán IRPF si cobran más de 15.000 euros brutos anuales. Por otro lado, aquellos con dos hijos lo harán a partir de los 19.000 euros anuales.

Otra gran novedad para este año es que las rentas por debajo de los 21.000 euros brutos al año pagarán menos IRPF. La mitad de los asalariados, según el Gobierno, se beneficiarán de esta medida ya que esta cantidad corresponde al salario mediano del país.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del Diario La Información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de Racool_studio en Freepik

You may also like