La Declaración del IVA ya no se podrá entregar en papel a partir del año que viene

A partir del 1 de enero de 2023, el modelo que se utiliza para realizar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no podrá entregarse mediante papel impreso.

Una de las grandes obligaciones que tienen los trabajadores por cuenta propia es presentar ante Hacienda los modelos fiscales que se les solicita. Uno de los documentos más importantes para estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria es el modelo 303. Es el modelo que se utiliza para realizar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (Declaración del IVA). A partir del 1 de enero de 2023, se suprimirá la posibilidad de hacerlo mediante papel impreso.

Por consiguiente, esta novedad se aplicará a las autoliquidaciones del modelo 303 correspondientes al ejercicio 2023 y siguientes. Para su presentación será imprescindible disponer de un certificado digital que permita la identificación telemática del trabajador autónomo.

Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023

Cada tres meses, los autónomos tienen la obligación de presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los autónomos se encargan de percibir ese dinero y entregárselo a la Administración. Eso les convierte en recaudadores de impuestos e intermediarios entre los consumidores y Hacienda.

Hasta hoy, los autónomos tenían la posibilidad de presentar el modelo 303 mediante papel impreso. Ahora, tras la modificación de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, se ha suprimido la presentación de este modelo de esta manera. A partir del próximo año, los trabajadores por cuenta propia únicamente podrán presentar la autoliquidación por vía telemática.

Tras esta modificación, solo podrán presentarse en papel los modelos de autoliquidación 111, 115, 122, 130, 131, 136 y 309. Por otro lado, queda excluido del listado el modelo 303.

A partir de enero el modelo 303 sufrirá otros cambios

Además de esta importante novedad, recientemente la Agencia Tributaria ha anunciado la publicación de la Orden HFP/1124/2022, de 18 de noviembre. Esta orden adapta los modelos 303, 322 y 390 a los cambios en materia de tipos impositivos introducidos en la Ley del IVA.  Dicha orden, que entrará en vigor también el próximo 1 de enero de 2023, se aplicará por primera vez a las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido.  

En concreto, las modificaciones introducen nuevas casillas para habilitar la declaración individualizada de los nuevos tipos impositivos del 0% y 5% introducidos en la Ley del IVA. Además, se introducen distintas modificaciones técnicas como:

  • La unificación en cuatro casillas de la información sobre los tipos de recargo de equivalencia;
  • La introducción de una nueva casilla en el apartado de “resultado” o la denominación de algunas casillas.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es de la revista Fiscal Impuestos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de Freepik

You may also like