Desde FAR Asesores explicamos la nueva reforma del impuesto de plusvalía que aprobó esta semana el gobierno.
Esta reforma de la plusvalía había sido muy esperada por los ayuntamientos de España para recuperar este tributo. Sin embargo, la modificación no cierra el frente judicial y amenaza con reducir los ingresos que dejaba en las arcas municipales.
El impuesto de plusvalía graba los beneficios obtenidos por la venta, o recepción en forma de herencia o donación, de un inmueble en función de la revalorización del terreno en el que se sitúa. Esta modificación trae consigo dos nuevos métodos de cálculo. El contribuyente puede elegir pagar el de menos importe. Antes se calculaba multiplicando el valor catastral del suelo por el número de años desde la compra y por un porcentaje (3% al 3,37% según ese tiempo).
Ahora se estima multiplicando el valor catastral por unos coeficientes que fijará cada ayuntamiento respetando unos umbrales máximos que Hacienda actualizará cada año por ley. Estos varían según el año de adquisición del inmueble. El cálculo alternativo a este modelo de sistema objetivo, menos costoso en la mayoría de supuestos, equiparará base imponible a la plusvalía real obtenida de la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición del bien. Los ayuntamientos con ello tienen un margen del 15% para elevar o rebajar en función de la realidad de su localidad.
En ambos casos la cantidad recaudada es menor al método antiguo, lo que reduce el potencial de recaudación del tributo. La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) celebró la reactivación del impuesto (suponía 170 millones menos de recaudación por mes que no estuviese activo) pero pidió una revisión del modelo de financiación municipal. Los ayuntamientos que apliquen este impuesto tienen 6 meses para adaptarse a la norma.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición nuestros profesionales para cualquier tipo de consulta y asesoramiento para optimizar sus tributos.
Puedes leer la noticia completa del diario Cinco Días en el siguiente enlace.