A partir del próximo 1 de noviembre, entrará en vigor una nueva medida que afectará de manera significativa a los desempleados de España. Según lo estipulado en la reciente actualización del artículo 299 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), todos los beneficiarios de prestaciones por desempleo deberán presentar la declaración de la renta, independientemente de si alcanzan los ingresos mínimos establecidos.
Esta modificación, que ha sido implementada mediante el Real Decreto-ley 2/2024, afectará tanto a quienes actualmente perciben la ayuda por desempleo como a quienes la han recibido durante el presente año. Esto implicará que los parados deberán declarar su IRPF en la campaña de 2025.
¿Cómo afecta esta nueva obligación a las personas en situación de desempleo?
Hasta el momento, los límites de ingresos para estar obligado a presentar la declaración de la renta estaban fijados en 22.000 euros en caso de tener un solo pagador, o en 15.876 euros (anteriormente 15.000 euros) si se tenía más de un pagador, siempre que las sumas percibidas del segundo y otros pagadores no superan los 1.500 euros anuales. Sin embargo, con esta nueva normativa, se introduce la obligación de presentar el IRPF sin importar los ingresos totales si se ha recibido cualquier tipo de prestación por desempleo.
La Agencia Tributaria podrá revisar las declaraciones presentadas hasta un máximo de 4 años, lo que otorga a Hacienda hasta 2029 para detectar cualquier posible irregularidad o error en la declaración de la renta de los contribuyentes afectados.
Sanciones por no presentar la declaración
La no presentación del IRPF puede derivar en sanciones económicas importantes para los desempleados que no cumplan con esta nueva obligación. Los expertos fiscales de TaxDown advierten sobre dos posibles escenarios en cuanto a las penalizaciones:
- Declaraciones con resultado a pagar : En este caso, el contribuyente deberá abonar tanto el resultado negativo de su declaración como una multa que oscilará entre el 50% y el 150% del total de la deuda. Esta sanción puede aumentar si Hacienda considera que ha habido un perjuicio económico, o si el contribuyente ha incurrido en incumplimientos similares en el pasado.
- Declaraciones con resultado a devolver : Si la declaración sale a devolver y no se presenta, los contribuyentes también pueden ser sancionados, incluso si la omisión se debe a desconocimiento o negligencia. En este escenario, la multa puede alcanzar los 200 euros. Si el importar a devolver es menor que la sanción, esto podría ocasionar que el contribuyente, en lugar de recibir una devolución, termine pagando una penalización.
Impacto en autónomos y otros colectivos
Esta nueva medida sigue la línea de otras modificaciones recientes en el sistema fiscal español. En 2022, una actualización del Real Decreto-ley 13/2022 obligó a más de 200.000 autónomos a presentar la declaración de la renta, aunque no alcanzaron el umbral mínimo de ingresos. Esto se enmarcó dentro de la reforma del sistema de cotización para los trabajadores autónomos, quienes ahora cotizan en función de sus ingresos reales.
El hecho de que este tipo de modificaciones se extienden ahora también a los desempleados subraya el objetivo del gobierno de intensificar el control sobre las rentas y asegurar que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales. Esta nueva normativa puede sorprender a muchos, especialmente a aquellos que, por falta de información, no esperaban tener que presentar la declaración de la renta.
Conclusión
La entrada en vigor de esta nueva obligación de presentar la declaración de la renta para los desempleados supone un cambio importante en el panorama fiscal español. A partir de la campaña de 2025, todos aquellos que hayan recibido prestaciones por desempleo, ya sea en el año en curso o anteriormente, deberán cumplir con esta normativa para evitar sanciones. Este cambio también pone de relieve la importancia de estar al tanto de las actualizaciones fiscales y cumplir con las obligaciones tributarias para evitar posibles multas o problemas con Hacienda.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a sus cuestiones legales, fiscales y económicas. Por último, esta noticia está elaborada a través de un articulo del medio Autónomos y Emprendedores. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.