Estar al día de los cambios en la normativa vigente en cuanto a limitación a los pagos en efectivo es vital para evitar sanciones. ¿Sabes que el hecho de no cumplir la normativa no redime de la sanción a la persona a la que realices el pago o el cobro?
Desde la Agencia Tributaria se está poniendo un especial hincapié para prevenir el fraude y blanqueamiento a través de pagos en efectivo. Eso ha hecho que las leyes y limitaciones contra esta forma de pago se endurezcan más para evitar comportamientos defraudatorios.
Una de las primeras modificaciones en estos pagos es la reducción del límite general de pagos en efectivo. Pasa de 2.500€ a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. También se reduce el límite de pago en efectivo a 10.000€ para aquellos con domicilio fiscal en España que no sea empresa o profesional.
La limitación se aplica sobre la operación y no al pago en efectivo en sí. Es decir, que, si tenemos que pagar una operación de 1.100 euros y pagamos en efectivo 200, estaríamos incumpliendo la norma.
Esta limitación de pago no resultará aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito, en entidades de pago y a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizados en los establecimientos de cambio de moneda abiertos al público. Tendremos en cuenta que los cheques al portador u otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes, se consideraran efectivo.
Algo también a considerar es que tanto el pagador como el que recibe la cantidad en efectivo son infractores. Ambos tienen que responder a la sanción que llegara a producirse, que será del 25% de la cantidad pagada en efectivo de la operación que supere el importe de 1.000 euros.
Por último, te aconsejamos conservar los justificantes de pago de aquellas operaciones que superen los límites establecidos, durante el plazo de 5 años desde la fecha de la operación, de forma que puedas acreditar cómo las pagaste.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición nuestros profesionales para cualquier tipo de consulta y asesoramiento para optimizar sus tributos.