Varias administraciones públicas ya han incorporado Bizum como método de pago oficial para abonar los impuestos correspondientes.
El pago de impuestos para los autónomos es una obligación ineludible a la que se debe prestar atención para no cometer errores que lleven a sanciones de la Administración. Con la llegada de la digitalización, muchas de estas gestiones pueden realizarse a través de nuevos métodos y plataformas. Bizum es una nueva herramienta de pago que permite realizar movimientos bancarios a través de los números de teléfono móvil.
Varias administraciones públicas ya han incorporado Bizum como método de pago oficial para abonar los impuestos correspondientes. Un sistema de pago que muchos autónomos ya conocían porque sus clientes están acostumbrados a utilizarlo para realizar sus compras o abonar sus consumiciones.
Comunidades autónomas en las que ya se pueden pagar los impuestos a través de Bizum
Desde el año pasado algunas administraciones empezaron a tener en cuenta esta plataforma como vía de pago para sus impuestos de forma rápida y sencilla. Desde entonces, Cataluña, la Diputación de Alicante y la Hacienda foral de Guipúzcoa, ya permiten el pago de impuestos a través de este canal. Ahora, dos nuevas comunidades autónomas se han sumado a esta iniciativa: Islas Baleares y Galicia.
Los autónomos y contribuyentes de las Islas Baleares ya pueden realizar el pago de sus tributos o deudas a través de esta plataforma electrónica. Por su parte, la comunidad autónoma de Galicia lo implementará el próximo año, tal y como anunciaron desde la Xunta. Baleares y Galicia abren la puerta a otras comunidades autónomas o provincias permitan abonar sus tributos a través de estas vías.
¿Cuál es la diferencia entre pagar el impuesto a través de Bizum o realizando una transferencia?
La implementación de Bizum como nueva forma de pago supone una mayor facilidad para afrontar esta gestión. La clave que marca la diferencia entre transferencia bancaria y Bizum es que los pagos se realizan a través de un número de teléfono.
Es decir, la persona que realiza el pago tiene su cuenta bancaria asociada a un número de teléfono. Por su parte, la entidad pública que recibe el dinero debe también tener adherido un número de teléfono a una cuenta bancaria. Esto quiere decir, que podría ahorrar mucho tiempo al trabajador por cuenta propia, un tiempo del que precisamente no se suele disponer con facilidad.
Para que autónomos y contribuyentes puedan pagar sus impuestos utilizando Bizum, hacer es acceder a la Sede Electrónica de la administración competente. A continuación, introducir las claves solicitadas por la aplicación para completar el pago.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es de la Revista Autónomos y Emprendedores, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de jannoon028 en Freepik