Los autónomos en Tarifa Plana llevan dos meses consecutivos pagando más cuota que la establecida sin que la Seguridad Social les haya advertido ni explicado la razón.
Los autónomos que disfrutan de la Tarifa Plana vieron estos dos últimos meses como sus cuotas se elevaron por parte de la Seguridad Social. Estos trabajadores por cuenta propia advirtieron un aumento de entre cinco y seis euros en el giro mensual de la Tesorería. Estos incrementos podrían deberse al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional y al aumento de las bases de cotización producido a principios de este año.
La Seguridad Social pactó con los agentes sociales una cuota reducida para el inicio de la actividad que todos conocen como Tarifa Plana. Gracias a esta reducción, los nuevos autónomos que se dieran de alta en el RETA en 2023 pagarían 80 euros mensuales durante su primer año. Ampliable hasta dos años si sus ingresos no superaban el Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, desde que empezó 2023, los autónomos no están pagando los 80 euros que anunció la Seguridad Social sino 86.
La Seguridad Social cobró en enero por error hasta 300 euros a más de 8.000 autónomos que estaban en Tarifa Plana. Por consiguiente, ya ha comenzado a devolver esas cuotas indebidas. Ahora parece que ha decidido aumentar las cuotas mensuales al resto de autónomos que se han dado recientemente de alta en el RETA.
Este aumento de cuotas se puede deber al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este nuevo gravamen entró en vigor el pasado mes de enero y elevó en un 0,6% el tipo de cotización. Además, los especialistas coinciden en que podría haberse aplicado el aumento del 8,6% en las bases de cotización para los autónomos en revalorización automática aplicado el pasado mes de enero.
De este modo, los autónomos que inicien su actividad en 2023 ya no pagarán 80 euros de Tarifa Plana, sino 85,71 euros en su cuota mensual.
Los autónomos con la antigua Tarifa Plana también experimentaron una subida en sus cuotas
Los autónomos que iniciaron su actividad antes del 31 de diciembre de 2022 cuentan con una Tarifa Plana distinta a los comenzado a partir del 1 de enero de 2023. La diferencia principal entre las dos Tarifas Planas es que la anterior al 31 diciembre es progresiva y la vigente actualmente es fija.
Los autónomos con la Tarifa Plana progresiva pagaban 69 euros al mes durante el primer año de actividad. A partir del mes 13, la bonificación pasará a ser del 50% de la cuota mínima y del 19 al 24 del 30%. Los trabajadores por cuenta propia que causaron alta antes del 31 de diciembre y que pagaban 69 euros por su Tarifa Plana también aumentó.
La Seguridad Social ha comenzado a devolver los cobros indebidos a los autónomos en Tarifa Plana
La Seguridad Social se comprometió a devolver el pasado viernes el cobro indebido de cuotas que efectuó a los autónomos en Tarifa Plana. Mientras que algunos sí han recibido la devolución, otros afectados aseguran que la Tesorería aún no.
Hace dos meses, miles de nuevos autónomos tuvieron que pagar hasta 300 euros en sus cuotas a la Seguridad Social en vez de 80 euros. La Tesorería se comprometió a devolver los importes indebidamente ingresados.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Esta noticia es de la revista Autónomos y Emprendedor, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de xb100 en Freepik