La mayor parte de las veces que los contribuyentes se atreven a reclamar a la Agencia Tributaria en materia fiscal acaban ganando el proceso.
Una victoria de los contribuyentes que se ve mermada en ocasiones por la gran pérdida de tiempo y recursos que suele conllevar la decisión. Estos procesos se han podido evitar en gran parte de los casos con una interpretación correcta desde el principio.
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) pide una aplicación correcta de las leyes tributarias y no la búsqueda de un aumento de recaudación.
De 30239 reclamaciones que resolvió el TEAR de la Comunidad Valenciana, 16464 dieron la razón a los contribuyentes. Una cifra que se eleva hasta el 60% en el caso de las reclamaciones sobre el impuesto de la renta o el 62% del IVA. Dos impuestos cuya gestión depende de la Agencia Tributaria Estatal.
La presidenta de la Aedaf lamentó el coste que muchos de estos procesos suponen a los contribuyentes y a la propia administración, tanto de tiempo como de recursos. En un elevado número de casos, este dinero se encuentra retenido durante todo este tiempo hasta que se resuelve la reclamación lo que supone una gran perdida de recursos.
Estos costes y dilataciones sirven a la Administración Pública para desincentivar a los contribuyentes. En muchas ocasiones prefieren desistir que la difícil tarea de reclamar. Desde la Aedaf indicaron que las campañas de la Agencia Tributaria no persiguen el fraude sino tratan de recaudar el máximo. En muchas ocasiones con el uso de tácticas agresivas e interpretaciones que no se ajustan a la normativa.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar.
Esta noticia es del diario La Información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.