Hay un total de 11 grupos de cotización y se puede consultar en el contrato o en la nómina cuál corresponde a cada trabajador.
Los grupos de cotización son las categorías en las que la Seguridad Social divide a los trabajadores por cuenta ajena según sus funciones. Estos grupos marcan la contribución de la empresa a las diferentes contingencias de la Seguridad Social.
¿Por qué es importante saber en qué grupo hemos sido asignados?
Primero, para saber si nos han contratado y nos van a pagar según las responsabilidades y tareas que vamos a desarrollar en el trabajo.
Segundo, porque el grupo de cotización es uno de los factores que afectarán en un futuro, de manera directa, a la cuantía de la pensión por jubilación que te toque percibir.
Grupos de cotización
Hay un total de 11 grupos de cotización y puedes consultar en tu contrato o en tu nómina cuál te corresponde. Se calculan según la base máxima y la mínima de cotización y en el caso de los siete primeros grupos, la máxima este año es de 4.139,40 euros. Las mínimas son:
- Grupo 1. Ingenieros y licenciados: 1.629,30 euros mensuales.
- Grupo 2. Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulares: 1.351,20 euros mensuales.
- Grupo 3. Jefes administrativos y de taller: 1.175,40 euros mensuales.
- Grupo 4. Ayudantes no titulados: 1.166,70 euros mensuales.
- Grupo 5. Oficiales administrativos: 1.166,70 euros mensuales.
- Grupo 6. Subalternos: 1.166,70 euros mensuales.
- Grupo 7. Auxiliares administrativos: 1.166,70 euros mensuales.
Los siguientes grupos comparten la misma base de cotización, la mínima y la máxima, entre los 38,89 euros por día y los 137,98 euros por día. Son las siguientes:
- Grupo 8. Oficiales de primera y de segunda.
- Grupo 9. Oficiales de tercera y especialista.
- Grupo 10. Peones.
- Grupo 11. Trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.
Será en nuestro convenio colectivo donde deberemos consultar cuáles son las funciones que debe desempeñar cada grupo de cotización. Para saber el nuestro, podemos consultarlo directamente en nuestra nómina. En el encabezado del documento aparecerá un apartado bajo el nombre de ‘Grupo de cotización’. Ahí se verá el número asignado a nuestro puesto, que podremos cotejar con este lis.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es de la revista La información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Image by pressfoto on Freepik