La reciente aprobación de la Ley 13/2023, de 24 de mayo, trae consigo importantes cambios en la Ley General Tributaria y otras normas tributarias.
En particular, se centra en modificar la limitación de la deducibilidad de gastos financieros según lo estipulado en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, en armonización con la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021. Esta acción busca una plena adecuación de la normativa española a la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo de 12 de julio de 2016.
El Contexto de la Modificación
La Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo establece medidas para combatir la evasión fiscal y evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) en el ámbito fiscal. Dicha Directiva plantea restricciones sobre la deducibilidad de los gastos financieros netos en relación con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
En este contexto, España se acogió a la excepción regulada en el artículo 11, apartado 6, de la mencionada Directiva, permitiéndole aplicar sus normas nacionales específicas hasta el 1 de enero de 2024. La norma española sobre limitación de intereses, introducida previamente en el artículo 20 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, fue considerada como eficaz por la Comisión Europea en 2018.
Las Novedades en la Redacción
La Ley 13/2023 introduce dos cambios sustanciales en la redacción hasta ahora existente en la Ley 27/2014:
- Beneficio Operativo y Base Imponible: Se establece una regla que conecta el límite del 30% de deducibilidad de gastos financieros netos con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. De acuerdo con esta modificación, no se considerarán para calcular el beneficio operativo los ingresos, gastos o rentas que no se hayan integrado en la base imponible de este impuesto.
- Exclusión Subjetiva: Se elimina la regla de exclusión subjetiva de las entidades equiparadas a las entidades de crédito y aseguradoras. Este cambio significa que ciertas entidades que antes estaban excluidas de esta limitación ahora estarán sujetas a ella.
Entrada en Vigor
La Ley 13/2023 entrará en vigor para los periodos impositivos que comiencen a partir del 1 de enero de 2024. Estos cambios están alineados con las directrices de la Unión Europea para garantizar una mayor armonización y transparencia en materia fiscal, contribuyendo así a la lucha contra la evasión fiscal y la equidad tributaria.
En conclusión, estas modificaciones en la limitación de deducibilidad de gastos financieros reflejan la necesidad de ajustar la normativa española a las directrices europeas, estableciendo un marco fiscal más homogéneo y efectivo para las empresas en el país.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Esta noticia es del medio La Información, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen en Freepik