Nuevas normas de transparencia en la UE para combatir el fraude del IVA en el comercio electrónico

La Agencia Tributaria ha anunciado las fechas clave para la campaña de la renta y patrimonio de 2023, marcando el inicio el 3 de abril y la conclusión el 1 de julio.

El 1 de enero de 2024 marcó un hito importante para la Unión Europea, ya que entraron en vigor nuevas normas de transparencia diseñadas para fortalecer la lucha contra el fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Estas medidas están especialmente dirigidas al ámbito del comercio electrónico, donde las lagunas en la aplicación tributaria han generado pérdidas significativas en los ingresos fiscales destinados a servicios públicos esenciales.

Las normativas recién implementadas permitirán a las administraciones tributarias de los Estados miembros de la UE acceder a información detallada sobre pagos.

Esto facilitará la detección y prevención del fraude del IVA. El enfoque principal recae en el comercio electrónico, una arena propensa a la evasión fiscal y al incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Un ejemplo notorio de este comportamiento ilícito es la práctica de algunos vendedores en línea que, sin tener presencia física en un Estado miembro de la UE, realizan transacciones comerciales sin registrarse para el IVA o declaran un valor inferior al real en sus ventas en línea. Estas prácticas han creado una necesidad urgente de herramientas reforzadas para detectar y poner fin a estas violaciones.

El novedoso sistema aprovecha la colaboración con proveedores de servicios de pago, como bancos, entidades de dinero electrónico y servicios de giro postal, que facilitan más del 90% de las compras en línea en la UE.

Desde el 1 de enero, estos proveedores deben rastrear beneficiarios de pagos transfronterizos y, a partir del 1 de abril, transmitir información a las administraciones de los Estados miembros de la UE sobre aquellos que reciban más de 25 pagos transfronterizos trimestrales.

La información recopilada se centralizará en una nueva base de datos europea denominada «Sistema Electrónico Central de Información sobre Pagos», creada por la Comisión Europea. Esta base de datos almacenará, agregará y cotejará la información con otros datos relevantes. La disponibilidad de esta información a través de Eurofisc, la red de especialistas en lucha contra el fraude del IVA de la UE, simplificará el análisis de datos para los Estados miembros.

Eurofisc no solo facilitará el análisis de datos, sino que también capacitará a los Estados miembros para identificar a los vendedores en línea que no cumplen con las obligaciones en materia de IVA, incluso en el caso de empresas ubicadas fuera de la UE.

Los funcionarios de enlace de Eurofisc tendrán la autoridad para tomar medidas a nivel nacional, como procesar solicitudes de información, realizar inspecciones o dar de baja en el registro los números de IVA.

Estas disposiciones refuerzan la capacidad de los Estados miembros para combatir el fraude en el sector del comercio electrónico, construyendo sobre el éxito de medidas similares implementadas en algunos Estados miembros y otros países. La implementación de estas nuevas normas representa un paso significativo hacia la creación de un entorno de comercio electrónico más transparente y justo, al mismo tiempo que asegura la recaudación adecuada de impuestos para financiar servicios públicos esenciales en toda la Unión Europea.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Por último, esta noticia está elaborada a través de un articulo del medio Fiscal Impuestos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de Waewkidja en Freepik

You may also like