Nuevas rebajas en el IRPF a los autónomos en módulos o en estimación directa  

La semana pasada se anunció para 2023 un aumento en gastos deducibles en IRPF para los autónomos en módulos y en estimación directa. 

Algunas de las nuevas rebajas de impuestos que presentó este mes el Ministerio de Hacienda afectan directamente a los autónomos. Esta rebaja sería igual para los que tributan por módulos y por estimación directa.

El nuevo acuerdo que entraría en vigor de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, afectaría – según Hacienda- a la mitad de los autónomos persona física (alrededor de 1,6 millones) a través de un aumento de las deducciones o de las rebajas en los rendimientos a declarar en el IRPF. 

Sin embargo, estas bajadas de impuestos no se aplican sobre los ingresos, sino que se llevan a cabo a través de los gastos. En el caso de los autónomos como persona física, la bajada no se aplicará directamente en el rendimiento neto, sino de forma indirecta. Es decir, se aumentan los gastos deducibles para reducir los beneficios a declarar.

Estas bajadas se materializarán a través de dos medidas que afectarían a los autónomos persona física.

En primer lugar, el paquete incluye un aumento del 5% al 7% de los gastos de difícil justificación para autónomos en estimación directa. Al aumentar estos gastos se restan a los beneficios y se reduce la base imponible sobre la que se tributa.

Para los autónomos en módulos, se articularía una rebaja adicional de 5% en su rendimiento neto. De esta forma se reduciría el importe que sirve para calcular los impuestos que finalmente pagan estos trabajadores por cuenta propia. 

Como se trata de una bajada de impuestos indirecta, ya que no se aplica directamente sobre el rendimiento neto, sino que se aumentan los gastos deducibles para que haya menos beneficios por los que pagar impuestos habría que ver cada caso para saber cuánto se podrá reducir la carga impositiva del autónomo.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario Autónomos y Emprendedores, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

You may also like