Los avances tecnológicos permiten introducir cambios en los procesos productivos y sistemas de transporte para hacerlos más respetuosos con la naturaleza.
Los tributos también pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático, es lo que se conoce como fiscalidad medioambiental.
El 1 de enero de 2023 entrarán en vigor dos nuevos impuestos medioambientales. Esto es debido a las reciente ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta ley busca potenciar la correcta gestión de los residuos mediante su reciclado y, así, evitar que estos terminen en el fondo del mar.
Destaca la creación de dos impuestos especiales:
- El impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que grava la fabricación de envases que contengan plásticos no reutilizables. El objetivo de este impuesto es forzar el uso de otros materiales de envasado que sí sean reciclables.
- Y también ha creado el impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos. En este caso, su objetivo es desincentivar otras opciones menos favorables para el medio ambiente como los vertidos ilegales.
Sin embargo, se espera que no sean los últimos impuestos creados en materia de fiscalidad medioambiental. La mayor parte de los expertos y organismos económicos recomiendan avanzar en la tributación medioambiental con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y generar nuevas fuentes de ingresos públicos.
La urgente necesidad de reducir las actividades y consumos contaminantes y cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional, obligan a buscar equilibrios entre las medidas para paliar los efectos de la difícil situación económica y las destinadas a solventar la crisis climática.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es de la revista Fiscal Impuestos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.