El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente la cifra definitiva de inflación correspondiente a este año, lo que ha permitido que la Seguridad Social confirme un aumento del 2,8% en las pensiones de los autónomos a partir de enero.

Esta revalorización de la pensiones para autónomos supone un incremento medio de casi 340 euros anuales para éstos, quienes verán reflejado este ajuste en sus prestaciones a partir del próximo año.

En paralelo, también se incrementa la pensión máxima que pueden percibir los autónomos y otros contribuyentes que hayan cotizado por las bases más altas. Aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 aún no han sido publicados, la Ley General de Seguridad Social (LGSS) ya establece las pautas para determinar estos topes. Según la normativa vigente, las pensiones máximas subirán en 2025 un 0,115% adicional al índice de precios al consumo (IPC). De este modo, a partir de enero, los pensionistas con las pensiones máximas podrían recibir cerca de 1.300 euros más al año que en 2024, alcanzando una cifra anual mínima de 45.689 euros.

La cuantía máxima para las pensiones contributivas en 2024 se fijó en 44.450,56 euros anuales. Aplicando la subida del 2,8% de inflación junto con el incremento adicional del 0,115%, se estima que este límite subirá al menos un 2,915%.

Esto implica que los pensionistas podrán recibir 3.263 euros mensuales en el caso de pensiones con 14 pagas anuales, o 3.807 euros mensuales para pensiones calculadas sin pagas extra, como la incapacidad permanente por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En cuanto a las pensiones medias que perciben los autónomos, estas también se revalorizarán a partir del 1 de enero en función del porcentaje definitivo del IPC, situado en un 2,8%. Este incremento afectará a distintas prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA):

  • Pensión de jubilación: La media mensual pasará de 967 euros a 994 euros, con un aumento de 27 euros.
  • Incapacidad permanente: Los beneficiarios de esta pensión verán un incremento de 25 euros, alcanzando una media de 915 euros al mes.
  • Viudedad: Esta prestación aumentará 18 euros, situándose en 669 euros mensuales.
  • Orfandad: Los beneficiarios recibirán un promedio de 424,6 euros al mes, tras un incremento de 11,6 euros.
  • Favor de familiares: Esta pensión subirá 16 euros, alcanzando los 584 euros al mes.
Aunque las cuantías de estas pensiones son variables dependiendo de las bases de cotización y la situación de cada autónomo, el ajuste generalizado refleja un esfuerzo por mantener el poder adquisitivo de los pensionistas en un contexto de inflación creciente.

Este incremento, basado en la evolución del IPC y normativas adicionales, busca equilibrar las prestaciones frente al costo de vida, garantizando una mayor estabilidad económica para los trabajadores por cuenta propia que dependen de la Seguridad Social.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a sus cuestiones legales, fiscales y económicas. Por último, esta noticia está elaborada a través de un articulo del medio Autónomos y Emprendedores. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de freepik

You may also like

Leave a comment