En los últimos tiempos han aparecido plataformas que ofrecen distintas fórmulas para que los autónomos trabajen en España coticen menos.
Para ello, necesitan estar dados de alta en el extranjero en los que paguen menos impuestos. Estos servicios – presuntamente legales – prometen ventajas fiscales y menos cuota de que las que los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar en España. Sin embargo, estos emprendedores corren el riesgo de “perder absolutamente todas sus cotizaciones” e incluso tener problemas con Hacienda.
¿Qué riesgos entraña darse de alta como autónomo en el extranjero en un servicio online?
La responsabilidad de estas practicas las contrae el tributante al cotizar en el extranjero y ejercer en España. Si alguna línea de esa tributación está mal planteada o Hacienda decide investigarle, el problema puede ser gravísimo.
Esto supone dos retos o riesgos para España:
El primero es que si un autónomo decide darse de alta en el extranjero en una plataforma online, puede que dicha plataforma cierre y todas las cotizaciones, impuestos y gestiones del emprendedor desaparezcan.
Por último, este tipo de acciones se incrementarán en los próximos años si los autónomos españoles continúan teniendo «la cuota más alta de Europa».
¿Qué prometen las plataformas online que dan de alta a los autónomos españoles en el extranjero?
Con la búsqueda en internet de las siguientes palabras, “autónomo tributar noruega”, se puede encontrar algunos portales web que ofrecen la posibilidad de “trabajar desde España, sin cuota de autónomos”. “Venderte un DNI es algo que debería alertar a todos”,
Las plataformas en cuestión, son sociedades de responsabilidad limitada (SL) con sede social en el extranjero, formada por uno o varios miembros. Estos miembros pueden ser tanto personas físicas, como personas jurídicas (Otras empresas).
Sus prácticas actúan supuestamente “bajo el marco legal del EEE (Espacio Económico Europeo), leyes de libre comercio firmadas en Bruselas y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Ofrecen desde el 2008 a cualquier ciudadano del mundo, la posibilidad de mejorar su futuro económico, manteniendo la plena legalidad, como cualquier otra empresa Europea.
Entre sus servicios, oferta a los interesados las siguientes oportunidades:
- Trabajar desde España, sin cuota de autónomos.
- Operar con IVA Transfronterizo y operar con Umbral de IVA.
- Desgravar como gastos el uso de tu hogar como oficina.
- Constituir tu empresa sin necesidad de aportar capital social.
- Declarar anualmente.
- Ser persona jurídica. Limita tu responsabilidad jurídica frente a terceros.
- Reducir el impuesto sobre sociedades al 19% sobre beneficios.
- Cuenta bancaria donde quieras, incluido España o cualquier otro país.
- Facturar a cualquier parte del mundo, vivas donde vivas.
- Disfrutar de una operativa simple, legal y protectora de tu bienes personales.
- Posibilidad de solicitar DNI de cualquier país, cotizar a la Jubilación Estatal de ese país con paga asegurada.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales y económicas, que su empresa afronté. Esta noticia es del medio Autónomos y Emprendedores, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de Freepik