El tratamiento fiscal siempre ha sido una de las ventajas de los planes de pensiones y es una forma de completar los ahorros para el futuro.
En el año 2021 se produjo una reducción en el límite para los planes de pensiones que pasaba de 8.000 a 2.000 euros al año.
Desde el 1 de enero de 2022, el límite total de aportaciones individuales que puede hacer un mismo contribuyente pasa de 2.000 a 1.500 euros. Por tanto, «el total de aportaciones no debe sobrepasar el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales», explican en la OCU.
El límite de las aportaciones individuales a este tipo de planes ha bajado. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un análisis con las novedades fiscales para este año relacionado con los planes de pensiones.
¿Cuáles son los cambios más relevantes?
El límite de las aportaciones empresariales sí sube y pasará de 8.000 a 8.500 euros. Las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe.
Se incluyen en este límite las aportaciones del trabajador a ese mismo plan. Siempre por un importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial. Si el trabajador hace aportaciones por un importe superior que las realizadas por la empresa, se computarán dentro del límite individual de1.500 euros al año.
De cara a este año se mantiene el límite conjunto, por lo que el máximo de contribuciones totales al año se establece en 10.000 euros por partícipe. Se incluye hasta 8.500 euros de contribuciones empresariales y un máximo de 1.500 euros de contribuciones individuales. Estas aportaciones se deben mantener por debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe.
Desde la OCU señalan que, a pesar de estas reducciones en las aportaciones, destinar una parte del ahorro a un plan de pensiones es una buena alternativa para la jubilación.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario 20 Minutos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.