Hacienda dejará de descontar las deducciones a las madres autónomas que no hayan cotizado algún mes

La Agencia Tributaria explica que este año reducirá la deducción por maternidad, a la que tienen derecho todas las autónomas con hijos menores de tres años, por cada mes que no cotizaron al estar inactivas en 2022. Sin embargo, esto cambiará de 2023 en adelante.

La Agencia Tributaria está preparando algunos cambios en la deducción general de 100 euros al mes o 1.200 euros anuales que pueden aplicarse todas las madres autónomas o asalariadas que tengan hijos menores de tres años. Hasta ahora, Hacienda ha tenido un criterio consistente en restar de este beneficio cada mes que las madres estén inactivas y no hayan cotizado. Es decir, este año, las autónomas van a perder 100 euros por cada mes que no hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social. Si por ejemplo se dieron de baja dos meses el año pasado, perderán 200 euros de deducción.

Sin embargo, a partir de este año y con efectos en la próxima RENTA (a declarar en 2024), esto dejará de ser así. Hacienda ha modificado este criterio y ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado un cambio. Este cambio permite a las autónomas seguir cobrando la deducción, sin recortes, aunque se hayan dado de baja y no hayan cotizado durante algún mes.

Este beneficio fiscal está en vigor desde hace años y hasta la fecha exige pocos requisitos:
  • Tener un hijo menor de tres años en el ejercicio correspondiente
  • La trabajadora en cuestión tiene que permanecer de alta en algún régimen de la Seguridad Social. 
  • El importe de esta deducción se calcula por cada mes en el que se tiene a un hijo menor de tres años a cargo.

Por último, la cuantía total no podrá superar ninguna de las dos siguientes cantidades: 

  • 1.200 € anuales por hijo (100 € al mes por cada hijo, por cada mes).
  • El importe de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social devengadas en cada período impositivo posterior al nacimiento, adopción o acogimiento.

Este beneficio fiscal se puede percibir de dos maneras:

  • La autónoma accede a un ‘cobro anticipado’ y cobrar 100 euros por cada mes que esté dada de alta en el RETA 
  • Esperar a la declaración de la RENTA del año siguiente para cobrar todo el dinero de golpe en forma de deducción.

Ahora bien, la Agencia Tributaria viene descontando de los 1.200 euros la parte proporcional a la que no hayan cotizado. Sin embargo, y a partir de la siguiente RENTA a presentar en 2024, las autónomas podrán conservar el importe integro de la deducción aunque hayan estado dadas de baja durante varios meses de 2023.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario El Economista, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de Freepik

You may also like