Hay muchas variables a tener en cuenta para elaborar el borrador para la Declaración de la Renta 2022, correspondiente al ejercicio económico de 2021.

Los contribuyentes deben conocer las diferentes deducciones estatales o autonómicas a las que tienen derecho que pueden desgravarse en la declaración. Las deducciones familiares, como por maternidad, por familia numerosa o por descendientes o ascendientes a cargo, son algunas de las más relevantes.

¿Cuáles son los requisitos para la desgravación?

Existe la posibilidad de desgravarse un porcentaje en la declaración en el caso de tener personas mayores de 65 años o con discapacidad a cargo. La Agencia Tributaria establece que el mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales.  

La persona tiene que:

  • Ser mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Convivir con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio.
  • No tener rentas anuales, excluidas las exentas superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Por otro lado, en caso de fallecimiento será necesario «que el ascendiente haya convivido con el contribuyente, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento». En esta situación se aplica un mínimo de 1.150 euros. Por otro lado, si la persona a cargo tiene más de 75 años de edad, el mínimo se incrementará en 1.400 euros adicionales, esto es, 2.550 euros anuales.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario 20 Minutos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

You may also like