La Agencia Tributaria considera que regalar dinero a alguien es realizar una donación y por lo tanto como todas las donaciones tienen que declararse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal que gestionan las comunidades autónomas. Esto implica que la cuantía a pagar depende del tipo positivo y las bonificaciones que cada comunidad tenga fijado. Las personas que vayan a tramitar este impuesto deben de saber que hay que pagarlo en el lugar de residencia del destinatario y no del donante.
Durante estas fiestas navideñas mucha gente ante la imposibilidad de encontrar el obsequio perfecto suele optar por dar dinero en efectivo a sus allegados. Esta acción puede levantar varios quebraderos de cabeza sino se comunica debidamente a Hacienda.
¿Cuál es la cuantía de la multa por no hacerlo?
A pesar de lo que el imaginario colectivo piensa, no existe una cantidad mínima en la que el ciudadano esté obligado a declarar. Aunque la sanción dependerá de la cantidad recibida y del tipo de infracción. Si la base de la sanción no supera los 3000€, la multa equivaldrá al 50% de la cantidad que se haya dejado de pagar. En cambio, si supera los 3000€ o ha habido ocultación será del 100% y si además se utilizan medios fraudulentos será del 150%.
A la multa se le puede sumar los intereses de demora por el tiempo transcurrido. Este recargo se aplica por pagar el impuesto fuera de plazo y la cuantía la fija el gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. En los últimos ejercicios no han cambiado y sigue siendo en 2021 del 3,75% por interés de demora.
En FAR Asesores aportamos soluciones globales a todos los problemas de nuestros clientes. Así, nuestra oferta de servicios permite una gran fluidez en las relaciones, a la vez que libera a la empresa del esfuerzo de encontrar al especialista adecuado para cada tema determinado. Siendo nuestro valor añadido la relación personal con nuestros clientes.
Puedes leer la noticia completa del diario La Información en el siguiente enlace.