Hacienda intensificará este año la vigilancia en algunos sectores de autónomos que utilizan por su actividad dinero metálico. Sin embargo, el efectivo sigue siendo el medio de pago favorito de los españoles, según el Banco de España.
El Banco de España ha publicado un informe que muestra que los españoles siguen prefiriendo el efectivo como medio de pago. Sin embargo, Hacienda ha advertido que el uso del efectivo sigue siendo «objeto de atención de la Administración». Algunos sectores de autónomos corren el riesgo de ser investigados debido a esta práctica, especialmente aquellos que están más expuestos al público.
El Plan de Control de Hacienda explica que el control del dinero pagado en efectivo está estrechamente relacionado con la economía sumergida. A pesar de que el uso del efectivo está siendo monitoreado más de cerca por Hacienda, muchos españoles consideran que es la forma más eficaz de usar su dinero. Esto podría afectar a muchos negocios.
El informe del Banco de España también revela que la mayoría de las operaciones de los negocios se hacen en efectivo, entre el 50 y 75% del total. Estos datos se respaldan por el hecho de que el 82% de los ciudadanos está a favor de una sociedad donde el uso del efectivo prevalezca, ya que garantiza la privacidad del consumidor. El banco central también señaló que para algunos autónomos, especialmente el pequeño comercio y la hostelería, el dinero en efectivo es esencial, especialmente en municipios sin oficinas financieras.
Gestha, un sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, explicó que las acciones de Hacienda en este tema se centran en aquellas actividades que están relacionadas con el consumidor final. Muchas veces, la información contable que los autónomos proporcionan a Hacienda no coincide, lo que significa que no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad. Esto puede llamar la atención del inspector y ser motivo de una visita.
Estos son los sectores más vigilados por Hacienda por el cobro en efectivo
El Plan de Control de la Agencia Tributaria señala que los autónomos que trabajan en pequeños negocios y que tienen una mayor exposición al público tienen más probabilidades de ser investigados por su uso del efectivo como medio de pago. Estos son, en su mayoría, los afiliados al RETA. Debido a la popularidad del uso del efectivo entre los clientes de estos trabajadores por cuenta propia, Hacienda está poniendo más atención en su control.
- El comercio
- La hostelería
- Agricultura
- Las reformas y arreglos
- La construcción
- Las actividades inmobiliarias
¿Cómo detecta Hacienda que se está cometiendo algún tipo de fraude con el dinero en efectivo?
Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria han revelado cómo es posible para Hacienda detectar el fraude de los negocios en el uso del efectivo. Según el sindicato de inspectores y técnicos de Hacienda, la clave está en observar el comportamiento y funcionamiento de diferentes tipos de negocios en diferentes zonas y centrarse en aquellos que tengan una actividad «llamativa».
Los autónomos pueden sufrir dos tipos de inspección por el uso del efectivo:
- Por no incluir el dinero en efectivo en su contabilidad:
El sindicato señala que algunas actividades contables de los negocios «saltan» porque sus operaciones no se asemejan a lo que ocurre en otras actividades. Por ejemplo, si en una zona hay varias pizzerías donde se puede pagar tanto con tarjeta como en efectivo, pero una de ellas solo declara las facturas de las operaciones pagadas con tarjeta, esta situación resulta rara y es probable que el negocio entre en el plan de comprobación debido a que no cumple con los ratios. Los ratios que los inspectores verifican son variados y pueden ir desde la relación del negocio con los empleados hasta el margen bruto de las compras.
- Por incluir solo el dinero en efectivo en su contabilidad:
Los inspectores de Hacienda también se encuentran con negocios que solo utilizan efectivo. En estos casos, los inspectores analizan «los elementos detrás de la actividad» del negocio. Por ejemplo, si compran más material o productos de los que dicen vender. Si los empresarios no pueden explicar dónde está el stock, los inspectores pueden analizar el estilo de vida de los autónomos. Realizan una análisis de la adquisición de vehículos o inmuebles, vacaciones, compras con tarjetas de crédito, etc. Con ello, pueden determinar si el negocio está funcionando y no está declarando debidamente o si, por el contrario, la actividad no es rentable.
Los españoles prefieren el efectivo para hacer sus pagos
Según un estudio del Banco de España, el 70% de los encuestados realizaron pagos en efectivo, en comparación con el 45% que han pagado con tarjeta. A pesar de que el importe promedio de los pagos con tarjeta es el doble que el de los pagos en efectivo. En pequeños comercios y hostelería, el 46% de los cobros se realizaron en efectivo en el último año, especialmente en municipios sin bancos (56%). Sin embargo, en las grandes superficies, las operaciones con tarjeta o otros medios de pago son más frecuentes. No obstante, el efectivo sigue representando el 40% de sus ventas.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario Fiscal Impuestos, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Imagen de Freepik