El grupo de expertos tributarios de la patronal Foment del Treball recomienda eliminar el impuesto sobre el patrimonio y endurecer la persecución del fraude fiscal.

Desde la patronal opinan que se debe plantear si mantener el impuesto de patrimonio atrae o no talento y si facilita o no la deslocalización de empresas. El grupo de expertos recuerda en su trabajo que, salvo España, ningún otro país de la Unión Europea mantiene el impuesto sobre el patrimonio.

Impuesto sobre el Patrimonio en otros países.

Francia decide suprimir el Impuesto de Patrimonio para sustituirlo por un tributo específico. España en uno de los tres países del mundo, junto a Noruega y Suiza, que mantiene esa figura fiscal, el único en la Unión Europea.

Solo Colombia se suma a esta lista, aunque en su caso tiene un carácter temporal, ya que Patrimonio solo estará vigente este año. Los perjuicios de un tributo dirigido única y exclusivamente a penalizar la mera posesión de la riqueza han sido analizados por los expertos que demandan su desaparición.

En términos de ingresos tributarios no se considera eficaz. Los informes de la OCDE cifran en apenas un 0,5% su impacto en la recaudación fiscal total en España, un 0,2% del PIB. Pese a ello, el Gobierno no contempla suprimirlo en la reforma fiscal.

La patronal Foment opina que no es el momento de elevar la presión fiscal en España, sino de contribuir a la recuperación de la economía tras la pandemia. España se convierte así en una rara avis en política fiscal entre los países de nuestro entorno.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario la Vanguardia, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

You may also like