El Consejo General de Economistas analiza el “puzzle” tributario que cada comunidad desarrolla haciendo uso de su capacidad normativa.
Esta capacidad normativa ha producido en los últimos años importantes diferencias de los tributos entre uno u otro territorio. Esta fuerte competencia fiscal ha abierto el debate de la armonización de la fiscalidad autonómica.
Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con los tipos más bajos en IRPF y por ello sus contribuyentes soportan una menor carga fiscal. Por otro lado, en Cataluña y la Comunidad Valenciana soportan los tipos más elevados.
Esta laxitud fiscal de Madrid se refuerza este ejercicio 2022 tras la aprobación de una bajada de medio punto en la totalidad de los tramos del impuesto y la eliminación de los impuestos propios.
Desde el Consejo General de Economistas ha destacado el comportamiento dispar de los ingresos tributarios en esta crisis frente a la anterior de 2009.
En el caso de los impuestos cedidos totalmente a las comunidades su evolución ha sido contraria. Estos influyeron en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria o las distintas legislaciones puestas en marcha.
Tributos propios
El peso de los impuestos propios solo representa el 1,7% del total la recaudación de 2020 de las comunidades y su tendencia es a la baja.
Como ejemplo, mientras en Baleares los impuestos propios suponen 115,9 euros, en Castilla-La Mancha no llegan a los 5 euros y en Madrid no superan el euro por habitante.
Los tributos relacionados con el medio ambiente supusieron, en 2020, el 73,3% de la recaudación de las autonomías. El agua es la principal fuente de gravamen de este tipo de tributación. Los impuestos sobre residuos suponen solamente el 2,1% de la recaudación por impuestos propios y los impuestos sobre emisión de gases, el 4,2%.
Los economistas creen que sería conveniente un patrón común para el establecimiento de tributos que gravan el mismo objeto imponible.
No obstante, el camino que ha decidido el Estado pasa por la creación de impuestos estatales medioambientales.
Otro tema importante al respecto es el efecto de la subida de los precios en el IRPF. Los economistas solicitan que se deflacten las tarifas, tanto la autonómica como la estatal.
Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo de profesionales que pretende dar respuesta a las exigencias legales, fiscales, económicas, tecnológicas, competenciales y de otros órdenes que su empresa tenga que afrontar. Esta noticia es del diario Cinco Días, puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Foto de fondo contabilidad creado por Racool_studio – www.freepik.es