Hacienda mantendrá los límites para tributar en módulos en 2025: ¿qué cambia para los autónomos?

El Ministerio de Hacienda ha publicado para trámite de información pública la orden que regula el sistema de estimación objetiva por módulos en el IRPF y el IVA.

Este mecanismo de módulos, utilizado por cerca de 600.000 autónomos en España, permite calcular sus impuestos de forma simplificada, pero su continuidad está en debate ante la posibilidad de una reforma fiscal en 2026 que podría eliminarlo.

¿Qué se mantendrá en 2025?

La orden establece que, en 2025, los autónomos que cumplan con los límites actuales podrán seguir tributando en módulos. Estos son:

  • Ingresos anuales de hasta 250.000 euros si trabajan directamente con particulares.
  • Ingresos de hasta 125.000 euros si facturan a empresas y deben expedir factura.

Además, se confirma la reducción general del 5% sobre el rendimiento neto para todos los autónomos que tributen por módulos. Esta medida también será aplicable al sector agrícola, ganadero y pesquero, aunque con la salvedad de que en 2025 se eliminará la «compensación del régimen especial» aprobada previamente para este sector.

Medidas especiales para afectados por la DANA

Una excepción relevante es la introducción de beneficios fiscales adicionales para los autónomos afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Estos contribuyentes podrán:

  • Reducir un 25% de sus rendimientos netos para adaptarse a los límites y tributar por módulos.
  • Aplicar una deducción del 25% en las cuotas del IVA en operaciones corrientes bajo el régimen simplificado.

Además, podrán renunciar de forma excepcional al sistema de módulos en 2024, con la posibilidad de retomarlo en 2025 o 2026, algo similar a lo ocurrido durante la pandemia.

Plazos importantes

  • Los autónomos que deseen renunciar a los módulos en 2025 podrán hacerlo desde la publicación de la orden en el BOE hasta el 31 de diciembre de 2024, sin penalizaciones.
  • Aquellos que no estén en módulos y quieran acceder al sistema para 2025 tendrán entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 para solicitarlo.

¿El fin del sistema de módulos?

El sistema de estimación objetiva podría desaparecer en 2026 si se aprueba la reforma fiscal que negocia el Gobierno. Este cambio busca sustituir los módulos por un régimen más acorde a los ingresos reales, una medida que responde a críticas de economistas e inspectores fiscales, quienes consideran que los módulos facilitan el fraude fiscal.

Si bien la reforma aún está en discusión, la incertidumbre sobre el futuro del sistema pone en alerta a los autónomos. Por ahora, 2025 se presenta como un año clave para quienes deseen aprovechar por última vez las ventajas del sistema de módulos tal como lo conocemos.

La decisión final sobre el futuro del régimen será fundamental para determinar cómo tributarán miles de autónomos en los próximos años.

Desde FAR Asesores, ponemos a su disposición un equipo profesional que pretende dar respuesta a sus cuestiones legales, fiscales y económicas. Por último, esta noticia está elaborada a través de un articulo del medio Autónomos y Emprendedores. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Imagen de freepik

You may also like